viernes, 11 de enero de 2013

El 2013 ya me está costando



Empezamos nuevo año pero aquí todo sigue igual. La crisis, las huelgas, los desahucios, el paro, trabajos precarios... La realidad se impone cruel mostrando que el 2013 será si cabe, peor que el anterior.

Pongo la radio y escucho que la patronal quiere lanzar un nuevo contrato para los jóvenes más precario aún, con un sueldo que roza el límite del mínimo interprofesional. Como si no tuviéramos ya suficiente con  engrosar las listas del mal llamado INEM y ser la generación mejor preparada y la que más dificultades tiene a la hora de buscar trabajo. Me voy encendiendo.

Sigo atenta al transistor, donde me cuentan que los medios de comunicación agonizan frente a nuestras narices. Telemadrid, ABC Punto Radio (que ya no existe porque se ha "fusionado" con COPE), RTVV, Las Provincias... Y así un largo etcétera. Me cabreo.

Pero algo en mí me dice que continúe escuchando, así que me quedo frente a la radio para oír atónita que la mitad de la comida que se produce en el mundo acaba en la basura. Esta cifra me escandaliza, quizás porque de pequeña me enseñaron que la comida no se tira, o quizás porque con esa cantidad se podría acabar con el hambre en el mundo. Literal. No lo he calculado, pero me lo imagino.



Vivimos en una sociedad en la que la cultura del consumo compulsivo y la estética en la productos priman sobre otros valores más antiguos que fueron estandarte de nuestros padres y, sobre todo, de nuestros abuelos que pasaron hambre y supieron valorar la comida en su medida. A esto hay que añadir las políticas de caducidad de los alimentos, muy restrictivas, que obligan a retirar el producto demasiado pronto.

Sin embargo, nos cuentan que España va a importar de Europa una política más aperturista en cuanto a la caducidad. Introducirá la distinción entre fecha de consumo preferente, retirada del punto de venta y fecha de caducidad para que así nos quede más claro qué productos pueden ser consumidos incluso cuando se haya pasado la fecha que marca el envase. Veremos si esto sirve para despilfarrar menos. Apago la radio pensando que el 2013, que acaba de empezar, ya me está costando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario